Vino de uvas sobremaduras

Fuimos pioneros en explorar nuevas posibilidades de elaboración de vinos dulces en España, bebiendo de las fuentes de los grandes vinos del mundo como los franceses de Sauternes, los húngaros de Tokaji o los Ice Wines alemanes que comparten la filosofía de que una vendimia tardía permite elevar los parámetros de calidad del mosto y además confiere al futuro vino unos aromas únicos y golosos, que recuerdan a los de las uvas pasas de partida, con una larga acidez y volumen en boca.

Debido al importante proceso de deshidratación sufrido por las bayas durante el invierno, el rendimiento en mosto obtenido es muy bajo, necesitándose como mínimo 5 kilos de uva para obtener un litro de vino.

La elaboración de este vino dulce a partir de uvas sobremaduras se caracteriza por su larga fermentación, que puede prolongarse varios meses, debido a su gran riqueza en azúcares y a la baja temperatura a la que realiza la fase fermentativa.

El vino resultante es un vino dulce blanco con tonalidades ambarinas, elevada complejidad aromática con notas a compotas, manzanas asadas e higos secos, que armonizan con los tonos golosos que aportan los dátiles y las pasas. En boca se trata de un vino potente con gran cuerpo y un ataque dulce inicial que es rápidamente compensado con una acidez sorprendente en este tipo de vinos, provocando una sensación de redondez difícil de olvidar.

Reportaje en TVE el 10/05/2010

Translate »