Noticias

10 marzo, 2015

“A todo cerdo le llega su San Martín”

¿Qué es la Matanza?

Una Costumbre rural arraigada y todo un ritual en los pueblos de España que suele empezar en Marzo con el engorde del cerdo. Se realiza en los meses invernales y es, prácticamente una reunión social.

Los días de matanza los vecinos se reúnen y realizan la matanza que suele durar varios días. Podemos decir que, actualmente, tiene un significado de reunión. Es decir, durante estos días, los familiares, vecinos y amigos se reúnen en torno a una chimenea.

En ella, elaboran conjuntamente los productos típicos tales como el chorizo, la morcilla, el jamón… que luego serán curados para consumirlos a lo largo del año. A parte de todo esto, mientras dura la matanza los que la realizan disfrutan de los productos del cerdo que no pueden ser guardados.

Bien es verdad que antiguamente se realizaba para tener productos de consumo debido a la situación rural. Sin embargo, hoy en día este ritual se conserva debido a que es una forma de reunión social y lúdica.

Cerditos

¿Qué se hace durante la matanza?

El primer día, se sacrifica el cerdo para posteriormente escaldarlo y desollarlo. Cada una de sus partes se utiliza para una cosa distinta en función de las casas. Mientas tanto, los vecinos y amigos disfrutan del almuerzo y dialogan distendidamente. Este día también es utilizado para realizar las morcillas con la sangre recogida en la matanza.

El segundo día, se procede a elaborar los demás productos con el cerdo sobrante y al procesamiento de la carne: poner en salazón los jamones, realizar los embutidos… acompañado todo ello de comidas “familiares” con productos, como no podía ser de otra manera, de la matanza.

El último día, el más relajado de todos, se destina para rellenar los embutidos y se cuelgan para su curación.

Nos gustaría concluir con una frase muy popular pero que pensamos que es una verdad:

¡Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares!

Noticias, Nutrición , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »