Noticias

30 septiembre, 2014

Oro líquido con calidad riojana

El Aceite de Oliva de caracteriza por el toque de calidad y distinción que aporta a todos los platos. Además si es D.O.P. Rioja, mejor.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aunque no es conocida la producción de aceite de oliva en La Rioja, existe una larga tradición productiva que se remonta siglos atrás. Se producen alrededor de 500.000 litros al año que se comercializan bajo 50 marcas.

¿Cuáles son los beneficios del Aceite Riojano?

  1. Reduce el colesterol: Siendo un pilar clave de la dieta mediterránea con la ingesta de dos cucharaditas diarias ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) sin reducir el colesterol HDL (bueno).
  2. Preserva los huesos: Según estudios recientes se ha demostrado que evita la perdida de densidad osea y previene la osteoporosis.
  3. Protege al corazón: Los componentes antioxidantes presentes en el aceite de oliva favorecen que no se formen obstrucciones en las arterias.
  4. Ayuda a controlar la presión: Para controlar la hipertensión los expertos recomiendan una dieta rica en frutas y vegetales. Uno de los más importantes derivados es el aceite de oliva.
  5. Controla la diabetes: El consumo de este alimento regula la producción de insulina pancreatica, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes latentes.
  6. Previene el envejecimiento: Esto es gracias a su poder antioxidante natural que evita la oxidación de las células.
  7. Proporciona una gran cantidad de vitaminas E y K.

Pero como todo, hay una gran variedad en las calidades de los aceites: Todas proceden del mismo fruto: la oliva. Sin embargo, su proceso de elaboración, su sabor y sus propiedades varían ligeramente. En el mercado podemos encontrarnos desde Aceite de Oliva virgen extra hasta aceite de oliva refinado; las diferencias entre los diferentes aceites son sus propiedades, su sabor y su grado de acidez.

Para poder diferenciar todo ello nada mejor que realizar una cata. Nosotros tuvimos la suerte de poder realizar una, hace un par de semanas, y fue muy interesante. Aunque como todos sabemos las catas se basan en un proceso subjetivo de percepción hay ciertos aspectos que deben cuidarse para poder disfrutar de la experiencia.

Se recomienda no ingerir alimentos, ni fumar una hora antes de la cata para poder apreciar mejor las propiedades. Igualmente, los perfumes enturbian la cata, por ello, será mejor no utilizarlos. Del mismo modo, si sufre procesos catarrales que afecten a los sentidos se verá afectada la degustación.

Catas de aceite y cultura del olivo

La copa de cata es muy importante: debe ser un vaso compuesto por vidrio de reloj. El color de la misma tiene que ser oscuro para no ver el color del aceite y sugestionarse. La copa debe manipularse fácilmente para poder calentar con las manos el aceite que contiene.

En las catas las personas asistentes deberán valorar el aceite mediante atributos positivos y negativos para poder hacer una valoración adecuada del mismo en una hoja de perfil. Si no has asistido a ninguna, nosotros te recomendamos que lo hagas ¡Es muy interesante!

Botellas Aceite de Oliva y Aceitunas

Lifestyle, Nutrición

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »