Noticias

10 febrero, 2014

La enfermedad Celiaca

Hamburguesa sana sin gluten

Hoy os queremos hablar de la enfermedad Celiaca, una intolerancia alimentaria que sufre una parte de la población. Hoy en día, hay mucha información sobre los alimentos aptos y no aptos para estas personas pero, ¿sabemos realmente en que consiste? ¿Su diagnóstico?¿Sus síntomas?

La enfermedad Celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y , normalmente, avena. Esta enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado dificultando, así, la absorción de nutrientes.

Los síntomas más frecuentes de la celiaquía son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando, así, el diagnóstico.

Por lo tanto, si una persona sospecha que tiene la enfermedad, lo más recomendable es ir al médico para realizarse las pruebas necesarias (análisis de sangre, exploración intestinal…) y confirmar o descartar esta hipótesis.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en el seguimiento de una dieta estricta libre de gluten durante toda la vida. Esto originará la normalización de los procesos funcionales en la persona que padece la enfermedad y la reparación de la lesión en el intestino.

Por todo esto, el celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten. Además, se dispone de gran información de los productos y, muchas marcas crean productos aptos para celiacos facilitando, así, el cumplimiento de una dieta apta para las personas celiacas.

Carta SIN GLUTEN

Carta SIN GLUTEN

Establecimiento adherido a la Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI).

La Cueva de Doña Isabela es conocedora de esta situación y, por ello, dispone de una selección de platos para las personas celiacas como por ejemplo Bacalao Ajoarriero, Solomillo de vaca o Rodaballo a la brasa. Pero seguimos trabajando para disponer en nuestra carta de un mayor número de platos aptos para los celiacos. Del mismo modo, estamos elaborando alguna receta para nuestro blog libres de gluten para que podáis elaborarlas en casa ;).

Somos conscientes que la implicación de los profesionales de hostelería en el conocimiento de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten, ayuda a normalizar la vida social del celiaco. Por ello, estamos trabajando para mejorar en este ámbito.

Si tiene dudas sobre la enfermedad celiaca le recomendamos consultar con su medico de cabecera. La información aquí contenida esta basada en información obtenida de la Federación de Asociaciones de Celíacos Españoles (FACE).

Noticias, Nutrición , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »