Noticias

31 octubre, 2013

Boletus Edulis: el rey del sabor y la textura

Recogida de setas en el bosque canasta de pan centavo setas de los poros comestibles boletus

Otoño, época de lluvias, de la caída de las hojas, de días grises, sombríos… y de hongos. Sí, con el otoño llega la época en la que los aficionados a este manjar salen a buscarlas.

Son muchas las especies de hongos que nos podemos encontrar en los bosques, como por ejemplo: Boletus, Senderuelas, Perretxikos, setas de cardo, de piel azul, trompeta de los muertos, champiñones silvestres… Hay un sin fin de variedades que puedes encontrar. Ten en cuenta que sólo debes recolectar aquellas que conoces, porque entre las setas y hongos campestres también los hay que son venenosos.

Boletus Edulis

Boletus Edulis

Hoy en este post nos centraremos en una muy valorada en La Rioja: el Boletus Edulis.

El Boletus Edulis es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas. La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Os dejamos un video en el cuál se muestran algunas características más sobre este hongo:

Gastronómicamente hablando no hay nada cómo unos buenos Boletus a la plancha para poder degustar todo su sabor.

¿Cómo se hacen?

Aqui lo tienes paso a paso. Es muy sencillo y te llevará poco tiempo:

1. Limpiamos bien los hongos y los laminamos.

2. Ponemos una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen a calentar, cuando empiece a humear, echamos los hongos. Lo mantenemos en la sartén hasta que estén dorados por los dos lados.

3. Emplatamos, salpimentamos y añadimos la guarnición. Nuestra recomendación es que siempre que se pueda, uses guarniciones de temporada como por ejemplo: escarola, nueces….

Plato Boletus Edulis

Lo puedes hacer tu mismo en casa o, si lo deseas, puedes venir a probarlas al Restaurante La Cueva de Doña Isabela.

¡Ah! Por último, recuerda que salir al campo, darse un paseo, disfrutar del aire libre puede ser un plan perfecto para el fin de semana, pero hacerlo con conocimiento y respeto al medio ambiente.

La Cueva de Doña Isabela, Nutrición, Recetas , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »